No importa qué equipo
En los videojuegos de fútbol siempre hay que escoger equipo para enfrentarse al rival. Recuerdo que en el colegio también había que hacer algo así, escoger siempre un equipo. Luego de ver la presentación del International Soccer para Commodore 64 pensé cómo sería estar siempre escogiendo equipo, sin elegir uno. La verdad es que nunca me ha importando cuál escoger, siempre lo he encontrado algo sin importancia.
La importancia de rayar la cancha
Entre 1979 y 1992 se diseñaron poco más de una decena de videojuegos de fútbol para distintas consolas (Atari, Commodore 64, Nintendo o Arcade). Estos juegos postularon distintas maneras de emular un partido de acuerdo a sus horizontes de bit e ideas de jugabilidad. Me interesó sobre todo la manera en que el diseño de la cancha cambió durante estos 13 años, y cómo su aspecto formal permite reconocer los límites de la tecnología, los modelos de pensamiento sobre el juego y las nociones de orden y belleza que manejaron esos diseñadores.
Soy artista y docente. He mostrado mi trabajo en Chile y el extranjero. Actualmente me desempeño como profesor en distintas universidades e institutos de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago. Desde el 2015 he participado en distintas instancias de exhibición y difusión artística. Destaco el lanzamiento de mi primer libro de artista con el apoyo de Fondart, exposiciones colectivas e individuales en el Centro Cultural Palacio Moneda, Worm Gallery, BAJ Valparaíso, Sala CCU, Galería Tajamar y el Museo de Arte Moderno Chiloé; también la edición de un fanzine junto a Editorial Amistad, la participación como artista residente en SACO6, mi primera exposición internacional gracias al apoyo de Mapa Art y la residencia en el taller de litografía Magma, patrocinado por Molten Capital. El 2019 publiqué un ensayo sobre la investigación artística en su contexto institucional y participe de varias instancias colaborativas relacionadas a la pedagogía en artes. Actualmente preparo proyectos editoriales y exposiciones para este 2020.
http://www.nicholasjackson.cl/